Acciones Ale / Ciudad de México / Think Tank ¿Cómo retardar la progresión de la enfermedad renal en diagnóstico temprano? Regresar

El 04 de febrero llevamos a cabo el Think Tank ¿Cómo retardar la progresión de la enfermedad renal en diagnóstico temprano? Evento que tuvo como finalidad poner sobre la mesa la imperante necesidad de incluir dentro de los cuadros básicos para el tratamiento de la enfermedad renal, medicamentos innovadores, que permitan a los pacientes tener mejores condiciones de vida.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Lic. Carlos Castro, presidente ejecutivo de Asociación ALE, I.A.P., en su mensaje indicó que “cuando comenzamos con esta aventura llamada Asociación ALE, I.A.P., nos dimos cuenta de que había una gran cantidad de personas con enfermedad renal y que infortunadamente pasarían de una etapa a otra sin tener una cura, pero, este espacio, nos brinda la respuesta a todos esos años de incertidumbre, ¿qué deben hacer las personas para detener la progresión de la enfermedad renal que se les ha diagnosticado?”.

La primera ponencia Enfermedad Renal Crónica, estado actual en México, fue impartida por el Dr. Malaquías López Cervantes, quien realizó un recuento de lo que por años ha estudiado, y básicamente hizo referencia a la falta de un Registro Nacional de Pacientes con Enfermedad Renal, lo que no permite tener mediciones reales, y si se comparan los datos que se tiene con otras naciones, México queda muy mal parado, ya que hay países que no tienen un gran número de personas con diabetes mellitus, sin embargo, sus números de pacientes con enfermedad renal sí es elevando. “Nos hemos acostumbrado a relacionar la diabetes mellitus, con la enfermedad renal, y no necesariamente es así, hay múltiples factores que afectan la salud de las personas”.

El Dr. Armando Arredondo puso sobre la mesa la carga de la enfermedad con una política de prevención y disminución de la progresión de la enfermedad renal crónica, las implicaciones para el sistema de salud, los pacientes y la sociedad en su conjunto.

El cierre del evento estuvo a cargo del Dr. César Cruz, titular de la Secretaría Técnica de la Comisión Consultiva Científica del Consejo de Salubridad General, quien hizo énfasis en la importancia de la colaboración entre gobierno, pacientes, sociedad civil, e industria en beneficio de los pacientes con enfermedad renal.