¿Quiénes somos?

Somos una asociación de patronos y familias que trabajan con un alto nivel de vocación, convicción y compromiso, para intensificar en México la cultura de la donación de órganos y tejidos y la estructuración de mejores y más profesionales alternativas de servicios de apoyo para la recepción y trasplante de los mismos.

Nuestra Historia

Asociación ALE I.A.P. fue fundada en octubre de 2004 por las familias Alverde Castro y Castro Careaga en Los Mochis, Sinaloa, tras la muerte de Ale -hijo de Luis Eduardo Alverde y Adriana Castro- y la extraordinaria experiencia y satisfacción, dentro del dolor, de haber donado sus órganos a otras personas y el consecuente despertar a la realidad de la donación de órganos en México.

El 4 de noviembre de 2004, la Junta de Asistencia Privada de Sinaloa, concedió autorización para que se constituyera como Institución de Asistencia Privada, estatutos que se protocolizaron ante el Lic. Jesús F. Zazueta Sanchez, Notario Público No. 63 de la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, e inscritos en el Registro Público de la Propiedad el 4 de noviembre de 2004. Asociación ALE, I.A.P., es donataria autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con fecha de la última publicación en el Diario Oficial de la Federación el día 18 de enero de 2023.

MISIÓN

Apoyar a personas en vulnerabilidad social a recuperar su calidad de vida a través del acceso a salud, siendo agentes de cambio en incidencia en Políticas Públicas, obteniendo las mejores alternativas de infraestructura material y humana para lograrlo.

VISIÓN

Consolidar un México dentro de un marco jurídico moderno en materia de atención del paciente, que genere instituciones eficientes y efectivas para llevar a cabo las reformas necesarias que lo permitan.

• Amor: la esencia de ALE, amor a la Vida.
  • Fortaleza: nacimos debido al dolor y este se convirtió en fortaleza.
  • Liderazgo: en salud.

Un testimonio
de amor

Fui el segundo de los 3 hijos varones, nací en Los Mochis, Sinaloa, el 8 de junio del 2001. Mis padres son el Ing. Luis Eduardo Alverde Montemayor y Adriana Castro Careaga. Mi vida fue muy corta, solamente 3 años 3 meses, pero aún en mi inocencia, admiro la nobleza de mis padres y me llena de felicidad saber que decidieron donar mi corazón, mi hígado, mis 2 córneas y mis 2 riñones para que niños de Mérida, Celaya y México, tuvieran vida y calidad de vida a través de mis órganos.

Alejandro Alverde Castro

Un regalo de vida

El 21 de septiembre de 2004 se fue al cielo mi Alejandro, el segundo de mis cinco hijos, un niño lleno de una chispa increíble, con una mirada que aún me domina. Tuve la oportunidad de tenerlo y guiarlo durante tres años tres meses y fue un placer hacerlo, qué más puedo decirte, era mi hijo, mi bebé.

Si Ale hubiera entregado su alma al Señor en Los Mochis, sus órganos posiblemente se hubieran perdido y además yo no tendría la tranquilidad emocional de saber que mi hijo dió vida a otros niños… y esta Asociación no existiría.

En nuestro país — sobre todo en provincia — se ha hecho muy poco y por este motivo nos hemos puesto a trabajar de una manera inmediata. Para mí es una terapia, una forma de sanar el dolor de una manera positiva

Hoy en día contamos con oficinas en Los Mochis, Ciudad de México, Querétaro, Torreón, Mazatlán, Colima, Tamaulipas, La Paz, Tepic, Obregón, Ensenada y Chihuahua, en donde seguimos ayudando y orientando a todas las personas interesadas en la donación de órganos y tejidos.

Adriana Castro de Alverde

Siempre dicen que los papás somos quienes guiamos a los hijos, pero a partir de la muerte de Alejandro, tengo un guía allá arriba y él — al tener la fortuna de donar seis órganos con su muerte — me ha puesto a trabajar y de ahí que mis papás, mi marido y yo fundamos “Asociación ALE, I.A.P.”.