Acciones Ale / Ciudad de México / Evento Conmemorativo Día Mundial del Riñón 2021 Regresar

Evento Conmemorativo Día Mundial del Riñón 2021

El jueves 16 de marzo, realizamos nuestro evento Conmemorativo Día Mundial del Riñón, a través de Facebook Live y plataforma zoom, contando con la asistencia de al menos 98 personas en tiempo real, y contamos con la participación en la agenda de:

Lic. Carlos Castro, presidente ejecutivo de Asociación ALE, I.A.P., quien nos brindó las palabras de bienvenida y resaltó la importancia de centrar la atención en los pacientes renales; Adriana Castro de Alverde, presidenta fundadora de Asociación ALE, I.A.P., compartió el Panorama sobre la infraestructura para una atención de la enfermedad renal, donde tuvo a bien darnos un recorrido por los dolorosos datos duros sobre pacientes con enfermdad renal en México, y lo que han tenido que enfrentar, resaltando que “A la Ley General de Salud le falta voluntad para que las cosas se hagan realidad”, y concluyó mencionando que aún falta mucho por hacer en materia de fortalecimiento de la cultura de donación de órganos.

El Dr. Edgar Dehesa López, abordó el tema Novedades terapéuticas para el paciente renal,  quien indicó que los medicamentos más importantes para los pacientes con enfermedad renal, “son los inhibidores de los transportadores de glucosa tipo dos, conocidos como glifosinas, bloquea estos transportadores para evitar la reabsorsión de esa glucosa, adicional a que ayuda a evitar eventos cardiovasculares hasta en un 24%”.

Vivir bien con enfermdeda renal, y sus cuidados en el manejo de la anemia, fue la tercera ponencia, a cargo del Dr. Carlos Adrián Chávez Mendoza, resaltó que “la anemia es uno de los padecimientos más comunes entre los pacientes renales, entre un 80 a un 90% de ellos presentarán esta enfermedad, mayormente presente en aquellos que adicionalmente viven con diabetes, lo que deriva en un mayor número de comorbilidades”.

La Dra. Mercedes Luque Coqui, tocó el tema El abordaje de la parte psicológica en el paciente renal, “se evalua y se hace un diagnóstico desde el punto de vista emocional, cognoscitivo desde todas las áreas que tiene qué ver con nuestros pacientes. Debemos prepararlos muy bien, porque tenemos pacientes que su entorno de sociabilidad solamente es el hospital, y lo único que los libera es el trasplante, que sin duda es la mejor terapia de remplazo renal, sin embargo, también hay que darles las herramientas para enfrentar una vida en la que deberán tomar medicamentos el resto de sus días, y explicarles que estos tratamientos tienen efectos secundarios que posiblemente”.

El Dr. Salvador Aburto Morales, director del Centro Nacional de Trasplantes, abordó  El futuro del trasplante renal en México, mencionó “la importancia de los trasplantes como el tratamiento de sustitución renal por excelencia, ya que por cada peso invertido se tiene un retorno de inversión de 2.5 pesos, es por ello que hay que seguir incidiendo en las políticas de México, para que haya una mayor partida presupuestal para trasplante y donación de órganos. El objetivo principal del Subsistema de salud es brindar seguridad a los receptores y donadores de órganos, no vamos a arriesgar a nadie por acelerar la apertura de los programas de trasplante, trabajaremos arduamente para seguir teniendo la confianza de la ciudadanía”.

El cierre del evento estuvo a cargo de la Sra. Vanessa Slim Domit, directora de Héroes por la Vida, quien enfatizó “este 2020 nos dejó muchas enseñanzas, pero, sin duda la más importante fue, valorar la salud en general. Dejo este mensaje, las decisiones inteligentes, debemos hacerlas un hábito de vida, que nos encamine a la prevención, al cuidado de salud”.