Acciones Ale / Ciudad de México / 8° International Conference for Organizations Representing Patients with Kidney Cancer Regresar

Del 12 al 14 de abril se llevó a cabo en la Ciudad de México la 8° Conferencia Internacional de Organizaciones Representantes de Pacientes con Cáncer Renal organizado por la International Kidney Cancer Coalition, (IKCC) red internacional sin fines de lucro de fundaciones y organizaciones de pacientes enfocadas en cáncer renal creada en 2009 y conformada por más de 30 instituciones de 20 países en los seis continentes.

El Lic. Carlos Castro, presidente ejecutivo de Asociación ALE, I.A.P., participó en los paneles “Los derechos de los pacientes con cáncer” y “actualidades sobre el cáncer de riñón 2018”, en ambos destacó las limitaciones a las que se enfrentan los pacientes para obtener un diagnóstico oportuno y tratamiento para atender su padecimiento, así mismo destaco el compromiso que tienen las organizaciones civiles para incidir en políticas públicas que favorezcan estos dos puntos.

La conferencia magistral “Cerrar la Brecha del Cáncer: un imperativo de equidad “Ampliar el acceso a la atención y el control del cáncer en los países en desarrollo” estuvo a cargo Felicia Knaul, presidenta fundadora de Tómatelo a Pecho, A.C.

Durante la reunión de tres días, los líderes de las organizaciones de pacientes discutieron sobre las últimas novedades en tratamientos, diagnósticos y cáncer de riñón, la importancia de la participación de los pacientes en el proceso de la enfermedad, compartieron experiencias sobre políticas en salud.

Aunado a la Conferencia Internacional se llevó acabo la Reunión Internacional de Expertos en Cáncer de Riñón coordinado por el Latin American Renal Cancer Group (LARCG), la Sociedad Mexicana de Urología (SMU) y la Sociedad de Urología Oncológica. El Foro permitió analizar las actualidades médicas y científicas sobre el cáncer de riñón en Iberoamérica.  Entre los temas que se discutieron durante ambos encuentros se encuentran la actualización en Síndromes Hereditarios de Carcinoma de Células Renales, nuevas terapias para el tratamiento del cáncer renal, técnicas para el diagnóstico oportuno, entre otros.