Acciones Ale / Ciudad de México / Entrevista La Silla Roja Regresar

Acciones Ale / Ciudad de México / Entrevista La Silla Roja


Entrevista La Silla Roja

El 10 de enero, el Lic. Carlos Castro, presidente ejecutivo de Asociación ALE, I.A.P., estuvo presente en el programa La Silla Roja, a través de El Financiero Bloomberg, donde tuvo oportunidad de hablar con Leonardo Kourchenko como representante de la voz del paciente.

Puntualizó que es alarmante la incertidumbre que existe en torno a la salud en México, derivado de la inexistencia de un Sistema de Salud, y esto no fue a causa de la llegada del COVID-19 al país, esta falta de claridad se dio desde 2019, donde se llevó a cabo una cacería brutal en contra de la “corrupción” sin analizar que en materia de salud, se estaba tratando con vidas humanas, no se pueden tomar decisiones tan radicales ya que las consecuencias siempre las terminan pagando los que menos tienen.

En su intervención, mencionó la importancia de la regulación sanitaria, la COFEPRIS, quedó relegada, habiendo sido una de las instituciones más reconocidas a nivel internacional, fue comparada con la FDA, por su relevancia en las decisiones sobre sus autorizaciones.

“La afirmación de otorgar acceso a atención médica y medicamentos jamás se había hecho, y para ello se requiere presupuesto, el mandatario de la nación indicó que se iba a incrementar en 1% PIB a salud, sin embargo, eso no fue real”.

El Fondo de Gastos Catastróficos contaba con 100 mil millones de pesos, de estos 40 mil millones se dirigió al gasto para el INSABI, los 60 mil millones restantes, el Legislativo, aceptó que el Lic. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, lo use de forma discrecional, esto incrementa la opacidad en los presupuestos con los que se deberá operar.

Enrique Quintana y Víctor Piz cuestionaron al Lic. Castro, sobre lo que en este 2021 es una “realidad” los hospitales del Sectror Salud ya no pueden cobrar por sus servicios, y están obligados a proporcionar los medicamentos necesarios a los pacientes, a lo cual el presidente ejecutivo de ALE, resumió en, “el INSABI no ha nacido, no hay forma de entender lo que se hará”.