Acciones Ale / Ciudad de México / Jornada Académica “Riñones y Salud de la Mujer: incluir, valorar, empoderar Regresar

Jornada Académica “Riñones y Salud de la Mujer: incluir, valorar, empoderar

Después de la ceremonia de conmemoración del Día Mundial del Riñón se llevó acabo el programa académico integrado por una conferencia magistral y un panel de discusión, que contaron con la participación de expertos, quienes analizaron y discutieron temas como:

• Embarazo y enfermedad renal
  • Mujeres y salud renal
  • Carga de la enfermedad y retos para la atención de la enfermedad renal en mujeres y niñas
  • Barreras sociales, psicológicas, económicas que derivan en un tratamiento tardío o en acceso desigual en mujeres

En la Jornada participaron: la Dra. Alejandra Orozco Guillén, Jefa del Departamento de Nefrología Obstétrica del Instituto Nacional de Perinatología «Isidro Espinosa de los Reyes»; el Dr. José Carlos Romo Vázquez, Jefe del Departamento de Nefrología del Hospital Infantil de México Federico Gómez; la Dra. Olynka Vega Vega, Responsable de la Unidad de Hemodiálisis de la Unidad del Paciente Ambulatorio del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; el Dr. Antonio Méndez Durán, Coordinador de Programas Médicos de la División de Hospitales de Segundo Nivel (IMSS); el Dr. José Ernesto López Almaraz, Presidente del Consejo Médico de Asociación ALE, I.A.P.; así como Laila Domit Bardawil (testimonio de paciente trasplantada de riñón).

Durante su participación los expertos recalcaron que las mujeres se enfrentan a barreras sociales, culturales y económicas que limitan su acceso a la salud, lo cual puede ir en detrimento aún más de las mujeres que desarrollan enfermedades crónicas como es la enfermedad renal crónica.