Acciones Ale / Ciudad de México / Mesa de Conclusiones, ¿Cómo retardar la progresión de la ER? Una nueva oportunidad de vida. Regresar

Acciones Ale / Ciudad de México / Mesa de Conclusiones, ¿Cómo retardar la progresión de la ER? Una nueva oportunidad de vida.


Mesa de Conclusiones, ¿Cómo retardar la progresión de la ER? Una nueva oportunidad de vida.

El viernes 26 de marzo llevamos a cabo la Mesa de Conclusiones, ¿Cómo retardar la progresión de la Enfermedad Renal? Una nueva oportunidad de vida, donde contamos con la participación del Mtro. Omar De Jesús Ruiz, director de la federación Mexicana de Enfermos y Trasplantados Renales, A.C., el Dr. Sergio Hernández Ordóñez, nefrología y metabolismo mineral, de la FES Iztacala, de la UNAM; el Dr. Héctor Sánchez Mijangos, médico internista, Médica Sur; Dr. Juan Carlos Ramírez Sandoval, médico adscrito al Departamento de Nefrología y Metabolismo Mineral, INCMNSZ.

El Mtro. Omar De Jesús, compartió las palabras de bienvenida, en su mensaje dijo “nos emociona saber que poco a poco los programas de trasplante van retomando sus actividades en beneficio de nuestros pacientes”. Este espacio se desarrolló como una charla muy amena entre tres profesionales en materia de salud renal, el Dr. Hernández fungió como moderador, haciendo preguntas concretas a ambos panelista.

“Si comenzamos a sensibilizar a los pacientes para que exijan les prescriban medicamentos que retrasen la enfermedad renal, podemos ganar de 10 a 15 años de desgaste en el paciente” Dr. Sánchez.

Hay que prevenir, en por lo menos el grupo de riesgo, personas con diabetes, obesidad, hipertensión, tabaquismo, familiares de personas con daño renal. Con una prueba de creatinina y albuminuria podemos saber si hay afección renal. El costo-beneficio de detectar tempranamente la enfermedad renal, es inmensa.” Dr. Ramírez.

Se concluyó que es imperante hacer cambios de hábitos, migrar a una vida saludable, tener actividad física diaria, dejar de fumar, evitar alimentos y bebidas industrializados, preferir lo natural, consultar al médico.