Acciones Ale / Ciudad de México / Primer Foro de Expertos en Enfermedades Inflamatorias Autoinmunes Regresar

Primer Foro de Expertos en Enfermedades Inflamatorias Autoinmunes

El 28 de noviembre se llevó a cabo la primer Foro de Expertos en Enfermedades Inflamatorias Autoinmunes, un esfuerzo de la Asociación de Pacientes Autoinmunes con Procesos Autoinmunes conformado por la Asociación Mexicana Contra la Psoriasis (AMCPSO), la Fundación Mexicana para enfermos reumáticos A. C. (FUMERAC), Pacientes en Acción y Asociación ALE, I.A.P.

El objetivo fue reunir a expertos en enfermedades gastrointestinales, artritis reumatoide y psoriasis para analizar la situación actual de cada padecimiento en temas como: carga de la enfermedad, acceso a tratamientos y servicios de salud, diagnóstico y atención oportuna, discapacidad y productividad, entre otros.

En Foro participaron:

• Juan García Moreno, Director Técnico del Consejo de Salubridad y Junta Ejecutiva
  • Sandra Carrillo Vázquez, Médico Adscrito del Departamento de Reumatología del Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y Tesorera del Colegio Mexicano de Reumatología.
  • Arturo Mayoral Zavala, Coordinador de la Clínica de Intestino del Hospital de Especialidades CMN Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social y Presidente de Grupo Académico y de Investigación en Crohn y CUCI de México (GAICCUM).
  • Gladys León Dorantes, Vicepresidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, A.C. y Presidenta de Grupo PSOMEX y de PSOLAPSO.
  • José Luis Rocha Ramírez, Expresidente del Consejo Mexicano de Coloproctología, Expresidente del Grupo Académico y de Investigación de Crohn y CUCI de México (GAICCUM).
  • Lorena Estrada Aguilar, Médico Adscrito al Servicio de Dermatología del Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
  • Sonia Mayra Pérez Tapia, Directora Ejecutiva de la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioprocesos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
  • Ricardo Navarro Mendoza, Presidente de la Asociación Mexicana Contra la Psoriasis (AMCPSO).
  • Hiram Reyes Cordero, Presidente de la Asociación de Pacientes Autoinmunes con Procesos Inflamatorios.
  • Manuel Robles San Román, Miembro fundador de la Fundación Mexicana para pacientes reumáticos, A.C. y Responsable del Consejo Médico de la Asociación Pacientes con Procesos Inflamatorios, A.C. (PAU).

Entre los temas que se analizaron en la reunión, destacan:

• Panorama y carga de las enfermedades inflamatorias autoinmunes en México y Latinoamérica (salud, económica, social, gastos de bolsillo, discapacidad, productividad).
  • Diagnóstico oportuno, valor e importancia del registro de pacientes con Enfermedades Inflamatorias Autoinmunes.
  • Retos en el acceso a la atención integral del Paciente con Enfermedades Inflamatorias Autoinmunes.
  • Farmacovigilancia e Intercambiabilidad.