Acciones Ale / Ciudad de México / 4° Foro de Calidad “Construyendo alternativas efectivas a favor de la salud” Regresar

4° Foro de Calidad “Construyendo alternativas efectivas a favor de la salud”

El 22 de agosto se realizó en la Ciudad de México el 4º Foro de Calidad: Acceso, Farmacovigilancia, Contexto Latinoamericano con la presencia del Lic. Jorge Antonio Romero Delgado, Comisionado de Fomento Sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), así como de:

• Jesús Ancer Rodríguez, Secretario del Consejo de Salubridad General.
  • José Meljem Moctezuma, Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Secretaría de Salud.
  • Guillermo Funes Rodríguez, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica.
  • Francisco Salvador López Brito, Presidente de la Comisión de Salud del H. Senado de la República.
  • Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, Secretaria de la Comisión de Salud de la H. Cámara de Diputados.
  • Cristóbal Thompson, Director Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).
  • P. Socorro España Lomelí, Directora Ejecutiva de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos, A.C. (ANAFAM).
  • Benni Boruchowski, Presidente de la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso, A.C. (AFAMELA).
  • Roger Brownrigg, Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos.

Los temas abordados durante los tres paneles fueron:

• Calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos genéricos.
  • Retos y alcances de la estrategia nacional de liberación de medicamentos genéricos.
  • Genéricos y Enfermedades Crónicas.
  • Medicamentos de libre prescripción.
  • Farmacovigilancia y medicamentos genéricos.
  • Percepción de pacientes y médicos, entre otros.

La conferencia magistral estuvo a cargo de la Dra. Durhane Wong-Rieger, Presidenta y Directora de la Organización Canadiense de Enfermedades Raras (Canadian Organization for Rare Disorders), quien abordó el tema “La experiencia del paciente como agente transformador del sistema de salud”.