Acciones Ale / Ciudad de México / Reunión de Expertos de Farmacovigilancia Regresar

Acciones Ale / Ciudad de México / Reunión de Expertos de Farmacovigilancia


Reunión de Expertos de Farmacovigilancia

El 29 de noviembre se realizó en la Ciudad de México la Primera Reunión de Expertos en Farmacovigilancia con la intención de dar seguimiento a las conclusiones del Foro de Calidad de Medicamentos 2016: Acceso, Farmacovigilancia y Contexto Latinoamericano, celebrado en el mes de julio, así como al interés de colaborar en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Farmacovigilancia.

     Expertos Farmacovigilancia (2)                          Expertos Farmacovigilancia (4)

En la reunión estuvieron presentes algunos de los actores más relevantes en el tema de la farmacovigilancia en nuestro país, entre ellos la Mtra. Rocío del Carmen Alatorre Eden-Wynter, Comisionada de Evidencia y Manejo de Crisis, Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS); la M. en C. Norma Morales Villa, Directora Ejecutiva de Farmacopea y Farmacovigilancia; el Dr. Luis Felipe Cortés, Gerente de Investigación Médica y Farmacológica, Dordesa y Asociados S.A. de C.V.; el L.F. Rogelio Ríos Quintana, Coordinador de Centros Institucionales y Unidades de Farmacovigilancia Hospitalarias; el L.F. Manuel Alejandro Monroy Funes, Responsable del Centro Institucional de Farmacovigilancia de Médica Sur; el Q.F.B. Alejandro Zamorano Carrillo, Secretario Suplente del Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos Biólogos de México, A.C. y Presidente de la Red Latinoamericana de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia, A.C.; la Dra. Marlene Llópiz Avilés, Presidenta de la Asociación de Médicos Especialistas en la Industria Farmacéutica; la Dra. Mireya López Gamboa, Responsable del Centro Institucional de Farmacovigilancia del Instituto Nacional de Cancerología así como el Dr. Gustavo Seth Pastelín Hernández, Jefe del Departamento de Farmacología del Instituto Nacional de Cardiología «Ignacio Chávez“.

             Expertos Farmacovigilancia (6)             Expertos Farmacovigilancia (3)

En la reunión que fue moderada por el Q.F.I. Josué Bautista Arteaga, Secretario de la Asociación Mexicana de Farmacovigilancia, se analizaron temas como:

  • Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-220-SSA1-2015, Instalación y operación de la Farmacovigilancia: Retos y siguientes pasos
  • Trazabilidad y Farmacovigilancia de medicamentos biotecnológicos y biocomparables
  • Reporte de eventos adversos (simplificación del formato de reporte, procesamiento y seguimiento, pacientes y adherencia terapéutica al tratamiento)
  • Farmacovigilancia Hospitalaria
  • Estudios Clínicos, Seguridad del Paciente y Farmacovigilancia
  • Buenas prácticas en Farmacovigilancia

Expertos Farmacovigilancia (5)               Expertos Farmacovigilancia (7)