Acciones Ale / Los Mochis / Campaña de Prevención de Enfermedad Renal en Los Mochis, Sinaloa Regresar

Campaña de Prevención de Enfermedad Renal en Los Mochis, Sinaloa

La Enfermedad Renal Crónica se ha calificado como un padecimiento catastrófico por su rápido crecimiento y su costo socioeconómico, por lo que representa un problema de salud pública a nivel mundial, en este contexto, Asociación ALE en coordinación con Salud Municipal en Ahome llevó a cabo una Campaña de Prevención de Enfermedad Renal el día 17 de mayo para detectar los niveles de albúmina en la población. La albúmina es una proteína que el riñón va desechando en la orina y que a mayor volumen es signo de mal funcionamiento de estos órganos.

El proceso para conocer el estado actual de los riñones es sencillo y rápido: al llamado asistieron 184 personas, a quienes se les realizó la prueba de microalbuminuria, la cual consiste en introducir una tira químicamente tratada a una muestra de orina, posteriormente, ésta se analiza a través de un equipo denominado Clinitek y en menos de 1 minuto obtenemos el resultado.

Los resultados de las personas examinadas fueron: 139 normal, 41 anormal y 4 altamente anormal a quienes, por parte de Salud Municipal, se les otorgó un pase con un médico nefrólogo para seguimiento a fin de descartar daño renal.

Este programa va dirigido a toda la población en general y principalmente, a quienes se encuentren dentro de los 4 factores de riesgo: diabetes, obesidad, hipertensión y proclive genéticamente.