Acciones Ale / Sala de Prensa / La Enfermedad Renal Crónica (ERC) prevalece en el 15% de la población sinaloense Regresar

Acciones Ale / / La Enfermedad Renal Crónica (ERC) prevalece en el 15% de la población sinaloense

–      8.2% de la población en Sinaloa vive con diabetes.[1]

–      Diabetes, sobrepeso e hipertensión arterial los principales factores de riesgo para la ERC.

Los Mochis, Sinaloa a 13 de octubre de 2017.- La Federación Mexicana de Enfermos Trasplantados Renales A.C. (FEMETRE)  y Asociación ALE, I.A.P unieron esfuerzos para llevar el II Encuentro de Pacientes Renales a Sinaloa donde alertaron a la población que actualmente 15% de la población sinaloense padece alguna ERC, donde los factores de riesgo importantes para desarrollar la enfermedad son diabetes, obesidad e hipertensión.

Al encuentro, asistieron autoridades como el Dr. Francisco Salvador López Brito, Presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, el Dr. Raúl Borrego Gaxiola, Director del Banco de Tejidos de Sinaloa en representación del Secretario de Salud de Sinaloa, el Dr. Héctor Adrián Hubbard, Director de Salud Municipal de Ahome en representación del Presidente Municipal de Ahome, la Lic. Abril Alejandra Meléndrez Zavala, Coordinadora de Valores del Sistema DIF de Ahome en representación de la Presidenta del Sistema DIF de Ahome, el Dr. Jorge Zamudio Lerma, Director del Hospital General de Culiacán, el Dr. Jesús Jaime Damken Rodríguez, Coordinador del Comité de Donación de Órganos del Hospital General de Los Mochis, el. Dr, Javier Salcido Castro, Director del Hospital General de Los Mochis, el Lic. Carlos Castro Sánchez, Presidente Ejecutivo de Asociación ALE, I.A.P., la Sra. Lucila Careaga de Castro, Vicepresidenta de Asociación ALE I.A.P., así como el Mtro. Omar De Jesús Ruiz, Director Ejecutivo de FEMETRE.

En sus palabras de inauguración, el Senador Francisco Salvador López Brito, Presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, recordó que hace menos de un año, la Secretaría de Salud declaró una emergencia epidemiológica de sobrepeso, obesidad y diabetes, enfermedades que vienen atrás del problema renal. Asímismo, resaltó los recortes que la Secretaría de Salud viene sufriendo desde 2013 donde a la fecha, se han recortado 40 mil millones de pesos en presupuestos de salud y más cuando 92 mil pacientes reciben tratamiento por ERC. El Senador López Brito hizo un llamado a que los presupuestos de salud y educación no deberían ser afectados por los recortes presupuestales.

Por su parte, el Dr. Gustavo López Gastelum, nefrólogo y ponente durante el encuentro explicó que en Sinaloa 15% de la población tiene alguna ERC, lo que es una alta incidencia considerando que la población de Sinaloa es de 2.9 millones de habitantes.

Durante su ponencia ”La Enfermedad Renal Crónica” el Dr. López recordó los principales factores que los pacientes deben identificar y vigilar tales como la glucosa, colesterol, sangre y presión arterial, además de realzar alguna actividad física y por supuesto, cuidar su alimentación y no descuidar ni sus consultas ni sus tratamientos. Asimismo, explica que en Sinaloa existen 42 personas en lista de espera para recibir un trasplante de riñón de acuerdo al Hospital General de Culiacán.

Como parte del acompañamiento al paciente renal, la Dra. Maria Elena Soberanes recomendo a los pacientes que en cuestiones nutricionales es sumamente importante vigilar y monitorear sus niveles de glucosa, mantener una dieta equilibrada y realizar por lo menos 150 minutos de ejercicio a la semana; bebámos mucho agua, cuidemos el consumo de sal y de proteína animal.

Como parte de las acciones de prevención de la ERC, durante el II Encuentro de Pacientes Enfermos Renales, FEMETRE presentó a los pacientes el Manual para Pacientes Enfermos Renales Tratamiento Sustitutivo Renal para tomar decisiones correctas, infórmate que tiene como objetivo ayudar a las personas a elegir y tomar notas de su vida y experiencias como paciente renal.

El Manual para Pacientes Enfermos Renales tiene información sobre la enfermedad renal y las distintas opciones de tratamiento para el paciente, así como las sugerencias de cómo vivir con el padecimiento.

Acceso a fotos:

-ooOOoo-

Sobre Asociación ALE, I.A.PFue fundada en noviembre de 2004 por las familias Alverde Castro y Castro Careaga, luego de la muerte de Alejandro, hijo de Luis Eduardo Alverde y Adriana Castro. Dentro del dolor de haber perdido a su hijo de 4 años de edad, decidieron donar sus órganos, dando vida a 6 personas con este extraordinario gesto. Su misión es generar una adecuada cultura de donación de órganos y tejidos, apoyando los medios necesarios como infraestructura y condiciones médicas para poder llevar a cabo cirugía de trasplantes y poder brindar asistencia social a todo aquel que lo necesite, particularmente, a pacientes con ERC.

www.asociacionale.org.mx  | 5626 3708 y 5520 4504 | Facebook: Asociación ALE | Twitter@AleAsociacion

Sobre la Federación Mexicana de Enfermos y Trasplantados Renales (FEMETRE). Fue creada en el año 2012 por Asociación ALE, I.A.P., quienes comparten el mismo objetivo y tienen como propósito integrar y apoyar a los pacientes con enfermedad renal crónica. Nuestra misión está orientada a que por medio de la prevención, diagnóstico y tratamiento integral del padecimiento renal podamos fomentar acciones y ser aliados entre las organizaciones de la sociedad civil, pacientes y sus familias hacia una adecuada atención de la enfermedad renal.

www.femetre.org.mx | (55)5626 3708, 5540 1031 | Facebook: FemetreAC1 | Twitter: @FEMETREAC1

[1] Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012.