Acciones Ale / Sala de Prensa / Enfermedades Cardiovasculares, principal causa de muerte entre los mexicanos Regresar

Acciones Ale / / Enfermedades Cardiovasculares, principal causa de muerte entre los mexicanos


Enfermedades Cardiovasculares, principal causa de muerte entre los mexicanos

  • De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo. Se estima que en 2012 murieron por esta causa 17.5 millones de personas, lo que representa un 31% de todas las muertes registradas en el mundo.
  • Se calcula que para el 2030, el número de defunciones provocadas por las ECV ascenderá a 23.6 millones.
  • En México, el 19% de mujeres y hombres de 30 a 69 años muere de enfermedades cardiovasculares, y se estima que el 70.3% de la población adulta vive con al menos un factor de riesgo cardiovascular.
  • En el evento que se llevó acabo en la H. Cámara de Diputados se reunieron especialistas en el tema, sociedades médicas, organizaciones civiles y pacientes para dialogar en torno a la carga en salud, económica y social de las principales enfermedades cardiovasculares que afectan a los mexicanos.

 

Ciudad de México, 5 de octubre de 2017. – De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud[1] las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo. Se estima que en 2012 murieron por esta causa 17.5 millones de personas, lo que representa un 31% de todas las muertes registradas en el mundo. De estos decesos, 7.4 millones se debieron a cardiopatía coronaria y 6.7 millones a accidentes cardiovasculares (AVC), para el 2030, se calcula que dicho número ascenderá a 23.6 millones de fallecimientos anuales[2], por esta razón se celebró el Foro Legislativo sobre Enfermedades Cardiovasculares, el cual fue organizado por la Asociación Pacientes de Corazón, A.C. en colaboración con la Dip. Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, Secretaria de la Comisión de Salud de la H. Cámara de Diputados.

En el evento que se llevó acabo en la H. Cámara de Diputados se reunieron especialistas en el tema, sociedades médicas, organizaciones civiles y pacientes para dialogar en torno a la carga en salud, económica y social de las principales enfermedades cardiovasculares que afectan a los mexicanos, que de acuerdo con el INEGI constituyen la principal causa de muerte en el país con 206 mil defunciones al año y 34 mil por enfermedades cerebrovasculares[3].

La OMS define las enfermedades cardiovasculares (ECV) como un grupo de desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos entre las que se consideran la enfermedad coronaria, enfermedad cerebrovascular, hipertensión, enfermedad arterial periférica, cardiopatía reumática o insuficiencia cardíaca, entre otras.

“Sin lugar a duda, las enfermedades cardiovasculares son un problema de salud pública debido al incremento de sus factores de riesgo asociados como la obesidad, diabetes mellitus y tabaquismo que afectan a un gran porcentaje de la población mexicana, lo cual se ve reflejado en el número de muertes que provocan anualmente; de las cuales el 80 por ciento ocurren de manera prematura, es decir, antes de los 70 años, lo cual visiblemente no sólo tiene un componente de salud sino también de productividad, ya que afectan gravemente a la población económicamente activa”, recalcó la Mtra. Daniela Briones, directora ejecutiva de Pacientes de Corazón, A.C. (PACO).

En México, el 19% de mujeres y hombres de 30 a 69 años muere de enfermedades cardiovasculares[4], y se estima que el 70.3% de la población adulta vive con al menos un factor de riesgo cardiovascular como hipertensión (17 millones), diabetes (6 millones), obesidad y sobrepeso (35 millones) y/o dislipidemia (14 millones), tabaquismo (15 millones).[5]

“Dado que este grupo de padecimientos son prevenibles es de vital importancia generar acciones que promuevan la adopción de estilos de vida más saludables que incluyan un alimentación baja en grasas así como la disminución en el consumo de sodio y azúcares complejos, actividad física de 30 a 45 minutos al día 3 a 4 veces a la semana, revisiones médicas de forma periódica ya que en casos como el colesterol elevado no hay síntomas visibles por lo que la enfermedad es detectada hasta que se presenta un infarto, una embolia o un problema vascular periférico” señaló el Dr. Gustavo Rojas Velasco, presidente del Consejo Médico de Pacientes de Corazón.

A la par es importante implementar acciones que privilegien la promoción y la prevención de la salud, así como garantizar el acceso de los pacientes a tratamientos efectivos, por lo que, durante el Foro, se destacaron la siguiente propuesta de acciones:

  • En primer lugar, es necesaria una educación amplia sobre la salud cardiovascular en todos los niveles educativos y en todos los niveles del ámbito de la salud. La educación en la salud es prevención y la prevención es la única medida para revertir esas cifras. Así, sabemos que los programas de prevención ahorrarán millones de pesos del presupuesto del sistema de salud.
  • En segundo lugar, hacemos un llamado para que el Sistema Nacional de Salud trabaje de manera conjunta para implementar programas transversales y replicar los programas exitosos para que puedan estar al alcance de todos los pacientes sin importar a que sistema de seguridad social pertenezca, por ejemplo contar con un programa nacional unificado para atender emergencias cardiovasculares como el infarto agudo al miocardio, permite eficientar recursos, mejorar la calidad e incrementar la atención a mayor población en menos tiempo.
  • Y, en tercer lugar, queremos hacer un llamado a Protección Civil, autoridades y particulares para la colocación de desfibriladores automáticos en los espacios públicos, así como la capacitación de reanimación cardiopulmonar desde tempranas edades. En adición, el establecimiento de esquemas de prevención primaria y diagnóstico de muerte súbita en primer y segundo nivel para su referenciación.

Con estas propuestas se busca hacer un llamado a la Secretaría de Salud a consolidar las acciones en materia de salud cardiovascular en beneficio de los pacientes y que reduzca las alarmantes estadísticas que se han mencionado a lo largo del día, señaló por su parte la Dip. Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, Secretaria de la Comisión de Salud de la H. Cámara de Diputados.

Sobre la Asociación Pacientes de Corazón, A.C. La Asociación Pacientes de Corazón, A.C. es una organización de pacientes dedicados a sensibilizar sobre el impacto de las enfermedades del corazón en la salud que pueden desencadenar en esta complicación médica con el objetivo de impulsar acciones que favorezcan la prevención de enfermedades del corazón, así como brindar acompañamiento a pacientes y sus familias sobre las alternativas para un tratamiento integral para una mejor calidad de vida.

Pacientes de Corazón, A.C. busca generar conciencia en los diferentes niveles de toma de decisiones, a través de sus múltiples alianzas, para mejorar la atención y calidad de vida de los pacientes del corazón.

www.pacientesdecorazon.org | 5035 7862| Facebook: Pacientes de Corazón, A.C. | Twitter @PACO_Asociacion

[1] Organización Mundial de la Salud, Nota descriptiva sobre enfermedades cardiovasculares, enero 2015, https://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs317/es/

[2] Sánchez-Arias AG, Bobadilla-Serrano ME, Dimas-Altamirano B y cols. Enfermedad cardiovascular: primera causa de morbilidad, Revista Mexicana de Cardiología 2016; 27 (s3): s98-s102

[3] INEGI, Estadísticas de mortalidad, noviembre 2016, https://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/registros/vitales/mortalidad/tabulados/ConsultaMortalidad.asp

[4] Sánchez-Arias AG, Bobadilla-Serrano ME, Dimas-Altamirano B y cols. Enfermedad cardiovascular: primera causa de morbilidad, Revista Mexicana de Cardiología 2016; 27 (s3): s98-s102

[5] Lara A, Rosas M, Pastelín G, Aguilar C, Attie F, Velázquez MO, Hipercolesterolemia e hipertensión arterial en México. Consolidación urbana actual con obesidad, diabetes y tabaquismo, Arch Cardiol Mex 2004; 74 (3)231-245