Acciones Ale / Sala de Prensa / Cáncer de Riñón: a la alza señalan los especialistas Regresar

Acciones Ale / / Cáncer de Riñón: a la alza señalan los especialistas


Cáncer de Riñón: a la alza señalan los especialistas

  • Al año se detectan 4 mil nuevos casos, de los cuales un 50 por ciento son detectados en etapas avanzadas. En la última década el porcentaje de casos de cáncer de riñón en el país han aumentado.
  • Es la 12ª causa de mortalidad con un índice del 50% de los pacientes que mueren a causa de este padecimiento al año.
  • Aunque se desconoce la causa directa de cáncer de riñón existen factores de riesgo asociados como la edad avanzada, tabaquismo, obesidad, hipertensión, entre otros.
  • En nuestro país el acceso a tratamientos representar una barrera y un golpe al gasto de bolsillo que realizan los pacientes para atender este padecimiento.

Ciudad de México a 23 de noviembre de 2016.- En la última década el porcentaje de casos de cáncer de riñón en el país han aumentado alertan los especialistas. Actualmente al año se detectan 4 mil nuevos casos, de los cuales un 50 por ciento son detectados en etapas avanzadas provocando con ello una alta incidencia de muerte, lo que lo convierte en la 12ª causa de mortalidad con un índice de fatalidad de 0.52, es decir, el 50% de los pacientes muere a causa de este padecimiento en el mismo periodo de tiempo.[1]

El cáncer de riñón o carcinoma de células renales se encuentra entre los diez cánceres más comunes, siendo más frecuente entre hombres que en mujeres, y afecta en un 90 por ciento de los casos a adultos mayores de 50 años, advierte el Dr. Bernardo Gabilondo Pliego, Jefe de la Unidad de Urología del Hospital Médica Sur.

Es probable que no presente ningún tipo de síntoma en sus etapas iniciales, lo que dificulta el tratamiento oportuno reduciendo las posibilidades de vida del paciente. De acuerdo con cifras del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” hasta el 30 por ciento de los pacientes reciben diagnóstico con enfermedad metastásica.

Por lo anterior, los expertos llaman a poner atención a síntomas como: sangre en la orina, presencia de masas o bulto en uno de los costados, presión o dolor en la zona lumbar constante y no desaparece, pérdida de apetito, de peso sin razón conocida, anemia, entre otros, a fin de recibir un diagnóstico y el tratamiento más adecuado.

Aunque se desconoce la causa directa de este tipo de cáncer, la Sociedad Americana de Cáncer[2] señala como factores de riesgo asociados: la edad avanzada, el tabaquismo, la obesidad, la hipertensión arterial, la enfermedad renal avanzada, el mal uso de cierto tipo de medicamentos, el Síndrome Von Hippel-Lindau (enfermedad causada por la mutación de un gen) así como antecedentes familiares con este padecimiento.

Como en otros tipos de cáncer, un diagnóstico oportuno puede marcar la diferencia en la calidad de vida del paciente. Respecto a el tratamiento, este difiere dependiendo de factores específicos como la edad, las condiciones de salud, así como la etapa del cáncer en la que se encuentre el paciente. “Actualmente existen tratamientos que garantizan un mejor abordaje aún en sus etapas más avanzadas, pero en nuestro país estos son de alto costo lo cual hace difícil su acceso, lo que puede representar una barrera y un golpe al gasto de bolsillo que realizan los pacientes para atender este padecimiento”, señaló el Lic. Carlos Castro Sánchez, Presidente Ejecutivo de Asociación ALE, I.A.P.

Por su parte, Deborah Maskens, sobreviviente de cáncer renal y Vicepresidenta de la International Kidney Cancer Coalition (IKCC) señala que “es importante que las autoridades sanitarias desarrollen y pongan en práctica políticas públicas que garanticen el acceso a tratamientos integrales a los pacientes sin importar su condición socio-económica, ya que una intervención oportuna puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte”.

A los 14 años de edad, Deborah Maskens, recibió un diagnóstico de carcinoma papilar de células renales, uno de los dos tipos más frecuentes de cáncer renal; y 22 años después, en 1996 se enfrentó a la reincidencia de este padecimiento. En la búsqueda de nuevos tratamientos para atender un padecimiento del cual le daban pocas esperanzas de sanar, Deb se encontró con la realidad de cientos de pacientes sin acceso a tratamientos incosteables. “Esta es una gran injusticia y es algo que debemos cambiar y desde IKCC trabajamos para empoderar a los pacientes y las organizaciones que los representar para que puedan incidir en las agendas de salud con la intención de asegurar nuestro derecho a la salud”, comenta la Vicepresidenta de la International Kidney Cancer Coalition (IKCC).

###

Sobre Asociación ALE:

Asociación ALE, I.A.P., fue fundada en noviembre de 2004 por las familias Alverde Castro y Castro Careaga, luego de la muerte de Alejandro, hijo de Luis Eduardo Alverde y Adriana Castro. Dentro del dolor de haber perdido a su hijo de 4 años de edad, decidieron donar sus órganos, dando vida a 6 personas con este extraordinario gesto. Su misión es promover e impulsar acciones en salud en México en temas como: donación de órganos, enfermedad renal, insu­ficiencia cardíaca, cáncer renal, entre otros, en beneficio de los pacientes con estos padecimientos.

www.asociacionale.org.mx | Facebook: Asociación ALE | Twitter @AleAsociacion

Sobre la International Kidney Cancer Coalition (IKCC):

International Kidney Cancer Coalition (IKCC); con sede en Amsterdam, Holanda, es una red global e independiente de organizaciones de pacientes que promueve las mejores prácticas para el acceso a tratamiento de calidad, educación y apoyo a pacientes que viven con cáncer de riñón.

La IKCC nació del gran interes entre las diversas organizaciones de pacientes con cancer renal por conformar una red de cooperación y de intercambio de materiales, conocimiento y experiencias.

https://ikcc.org/ | Facebook: IKCC | Twitter @IKCCORG  

 

[1] Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”. Oncología, Guías Diagnósticas. Disponible en https://www.hgm.salud.gob.mx/descargas/pdf/area_medica/onco/guias/cancer_Rinnon.pdf

[2] American Cancer Society. (2015). Cáncer de riñón: Guía detallada. 2016, de American Cancer Society Sitio web: https://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerderinon/guiadetallada/span-rinon-dg-toc-df

_mg_4373 _mg_4405 _mg_4442 _mg_4471 _mg_4477