Acciones Ale / Sala de Prensa / México tendrá una política nacional para la prevención y atención de la enfermedad renal crónica Regresar

Acciones Ale / / México tendrá una política nacional para la prevención y atención de la enfermedad renal crónica


México tendrá una política nacional para la prevención y atención de la enfermedad renal crónica

 

  • En el marco de la Conmemoración del Día Mundial del Riñón, el Dr. José Meljem Moctezuma presentó el documento “Política Nacional para la Prevención y Atención de la Enfermedad Renal Crónica en México” con la cual se intentará dar respuesta a la necesidad de garantizar la prevención y la atención de la enfermedad renal en el país.
  • Esta Política Nacional contempla 12 puntos que contemplan esquemas de prevención, el registro nacional de pacientes con ERC, atención a pacientes, así como el trasplante.
  • Este año el Día Mundial del Riñón hace énfasis sobre la importancia de la salud renal de las mujeres frente a las barreras de inequidad al acceso a la atención en salud por concepto de género, así como aspectos sociales y culturales que influyen en garantizar la prevención, la promoción y la atención oportuna de la enfermedad renal crónica. 

Ciudad de México, a 7 de marzo de 2018.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Riñón, el Dr. José Meljem Moctezuma, Subsecretario de Integración y Desarrollo de Salud de la Secretaría de Salud, en representación del Dr. Jose Narro Robles, presentó el documento “Política Nacional para la Prevención y Atención de la Enfermedad Renal Crónica en México” con la cual se intentará dar respuesta a la necesidad de garantizar la prevención y la atención de la enfermedad renal en el país.

Ante la presencia de representantes de instituciones de salud, academia, organizaciones civiles y pacientes que viven con este padecimiento, el Secretario de Salud reconoció que la prevalencia y la carga (económica y social) asociadas a la enfermedad renal crónica (ERC) están aumentando en todo el mundo, sin embargo, el crecimiento es más rápido en los países de ingresos bajos y medios, incluido México; por lo que hoy en día la ERC es ya un problema de salud pública de importantes dimensiones en nuestro país.

Por lo que ante este panorama “se propone el diseño, establecimiento y posterior puesta en marcha de una política de alcance nacional que haga frente a la ERC en México, con objetivos claros, medibles y asequibles, que promueva y facilite la conducción de esfuerzos coordinados y que se articule apropiadamente en todo el sistema de salud del país”, puntualizó el Secretario de Salud.

La Política Nacional para la Prevención y Atención de la Enfermedad Renal Crónica en México contempla 12 objetivos generales:

  1. Establecimiento de un modelo estratégico de gestión y operación
  2. Proyecto de educación y divulgación nacional
  3. Proyecto de educación para prestadores de salud
  4. Formación de especialistas en el campo de la atención de la ERC
  5. Programa de detección temprana
  6. Identificación, fortalecimiento y creación de infraestructura
  7. Articulación de esfuerzos con programas existentes
  8. Revisión y creación de normatividad
  9. Creación del sistema de registro de pacientes con ERC
  10. Atención del paciente con ERC avanzada
  11. Trasplante renal
  12. Investigación

Así mismo, el Dr. Meljem Moctezuma destacó que el Consejo de Salubridad General será quien encabece este esfuerzo y en breve se realizará una publicación oficial. Adicionalmente enfatizó la importancia de que ésta sea una política trans-disciplinaria y que involucre a los actores relacionados tanto del sector público como privado y los esfuerzos que ya existen para que pueden confluir de forma adecuada.

Ante este anuncio, la Mtra. Adriana Castro Alverde, presidenta fundadora de Asociación ALE, recalcó la importancia de contar con una propuesta como esta. “Hemos luchado 13 años para que la enfermedad renal fuera reconocida como un problema de salud publica al que no podemos ser ajenos, hay cientos de personas que no cuentan con los recursos para poder llegar a un servicio de salud y ser atendidos. Con esta Política Nacional les estamos dando una esperanza. Ahora solo les pedimos a las autoridades que les corresponde la implementación, que continúen con este esfuerzo y que no quede en letra muerta y que lleguemos al final para garantizar la cobertura universal de la atención de la enfermedad renal crónica en todo el país”, enfatizó la Fundadora de Asociación ALE, I.A.P.

Durante el evento, el Dr. Meljem Moctezuma entregó el Reconocimiento al Mérito Profesional por la Salud Renal “Esperando por un Riñón” a la Dra. Josefina Alberú Gómez, destacada médico trasplantóloga del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y actual presidenta de la Sociedad Mexicana de Trasplantes.

Este año, el Día Mundial del Riñón, que se conmemora el segundo jueves del mes de marzo, y que en coincidió con el Día Internacional de la Mujer, permitió a través de una jornada académica reflexionar sobre la importancia de la salud renal de las mujeres frente a las barreras de inequidad al acceso a la atención en salud por concepto de género, así como aspectos sociales y culturales que influyen en garantizar la prevención, la promoción y la atención oportuna de la enfermedad renal crónica.

Con el lema, “Riñones y Salud de la Mujer: incluir, valorar, empoderar”, la décimo tercera celebración del Día Mundial del Riñón hace énfasis sobre el impacto de la Enfermedad Renal en la mujer, así como sus complicaciones con el embarazo que pueden poner en riesgo su vida. Se estima que de las más de 500 millones de personas que viven con enfermedad renal en el mundo, 195 millones son mujeres.

ooOOoo

Sobre Asociación ALE, I.A.PFue fundada en noviembre de 2004 por las familias Alverde Castro y Castro Careaga, luego de la muerte de Alejandro, hijo de Luis Eduardo Alverde y Adriana Castro. Dentro del dolor de haber perdido a su hijo de 4 años de edad, decidieron donar sus órganos, dando vida a 6 personas con este extraordinario gesto. Su misión es generar una adecuada cultura de donación de órganos y tejidos, apoyando los medios necesarios como infraestructura y condiciones médicas para poder llevar a cabo cirugía de trasplantes y poder brindar asistencia social a todo aquel que lo necesite, particularmente, a pacientes con ERC.

www.asociacionale.org.mx  | 5626 3708 y 5520 4504 | Facebook: Asociación ALE | Twitter@AleAsociacion