Acciones Ale / Sala de Prensa / En potencial riesgo de desarrollar Enfermedad Renal Crónica 10% de la población en Baja California Regresar

Acciones Ale / / En potencial riesgo de desarrollar Enfermedad Renal Crónica 10% de la población en Baja California


En potencial riesgo de desarrollar Enfermedad Renal Crónica 10% de la población en Baja California

  • Actualmente se registran más de 6 mil personas[1] con enfermedad renal en la entidad.
  • 10% de la población en Baja California vive con diabetes.
  • Diabetes, sobrepeso e hipertensión arterial los principales factores de riesgo para la ERC

Tijuana, Baja California a 18 de agosto de 2017.- Durante el II Encuentro de Pacientes Enfermos Renales y el Simposio Médico, la Federación Mexicana de Enfermos Trasplantados Renales A.C. (FEMETRE) señaló que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 Baja California (resultados por entidad Federativa), el 74.9% de la población en Baja California padece sobrepeso u obesidad, mientras que 10% tiene diabetes, dos de los tres factores de riesgo importantes para desarrollar Enfermedad Renal Crónica (ERC).

Durante el encuentro organizado por FEMETRE y Asociación ALE, I.A.P. estuvieron presentes autoridades de salud estatales como el Dr. Guillermo Trejo Dozal, Secretario de Salud de Baja California; el Dr. José Salvador Aburto Morales, Director General del Centro Nacional de Trasplantes; el Lic. Carlos Castro Sánchez, Presidente Ejecutivo de Asociación ALE, I.A.P. así como el Mtro. Omar De Jesús Ruiz, Director Ejecutivo de FEMETRE.

“La ERC es un padecimiento crónico-degenerativo que provoca la pérdida de la capacidad de los riñones para filtrar sangre y eliminar los desechos que genera el cuerpo día a día, así como otras funciones clave para el organismo. Este padecimiento se ubica entre las diez primeras causas de muerte en México”, señaló el Director Ejecutivo de FEMETRE. Agregó que en Baja California más de seis mil personas tienen ERC mientras que el 10% de la población en Baja California vive con diabetes.

Por su parte, el Dr. Ernesto López Almaraz, presidente del Consejo Médico de Asociación ALE explicó que “la ERC, en sus primeras etapas, no tiene síntomas que se puedan identificar de forma práctica, por lo que es indispensable vigilar los niveles de glucosa en la sangre, la presión arterial, además de realizar actividad física o ejercicio más de 150 minutos a la semana, beber más de 8 vasos de agua al día y alimentarse sanamente”.

“La incidencia va en aumento, se requiere una atención integral pues cada año se registran 40 mil nuevos casos en el país y se estima que provoca la muerte de 80,000 personas al año en México” aseguró López Almaraz.

En el evento se llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración “Programa de Trasplantes de Órganos y Tejidos” entre la Secretaría de Salud de Baja California y Asociación ALE. Este convenio tiene como finalidad ayudar a personas en vulnerabilidad económica que requieren apoyo con un trasplante. En total serán beneficiados 20 cirugías de trasplante de riñón y 15 de córnea, así mismo se brindarán apoyos a trasplantes pediátricos.

El Secretario de Salud del Estado de Baja California, Dr. Guillermo Trejo Dozal, habló de la importancia de la prevención para evitar el daño renal entre la población mexicana, ya que la diabetes e hipertensión son las principales causas de la ERC.

Como parte de las acciones de prevención de la ERC, durante el II Encuentro de Pacientes Enfermos Renales y Simposio Médico, FEMETRE presentó a los pacientes el Manual para Pacientes Enfermos Renales Tratamiento Sustitutivo Renal para tomar decisiones correctas, infórmate que tiene como objetivo ayudar a las personas a elegir y tomar notas de su vida y experiencias como paciente renal.

El Manual para Pacientes Enfermos Renales tiene información sobre la enfermedad renal y las distintas opciones de tratamiento para el paciente, así como las sugerencias de cómo vivir con el padecimiento.

-ooOOoo-

Sobre Asociación ALE, I.A.PFue fundada en noviembre de 2004 por las familias Alverde Castro y Castro Careaga, luego de la muerte de Alejandro, hijo de Luis Eduardo Alverde y Adriana Castro. Dentro del dolor de haber perdido a su hijo de 4 años de edad, decidieron donar sus órganos, dando vida a 6 personas con este extraordinario gesto. Su misión es generar una adecuada cultura de donación de órganos y tejidos, apoyando los medios necesarios como infraestructura y condiciones médicas para poder llevar a cabo cirugía de trasplantes y poder brindar asistencia social a todo aquel que lo necesite, particularmente, a pacientes con ERC.

www.asociacionale.org.mx  | 5626 3708 y 5520 4504 | Facebook: Asociación ALE | Twitter@AleAsociacion

 

Sobre la Federación Mexicana de Enfermos y Trasplantados Renales (FEMETRE). Fue creada en el año 2012 por Asociación ALE, I.A.P., quienes comparten el mismo objetivo y tienen como propósito integrar y apoyar a los pacientes con enfermedad renal crónica. Nuestra misión está orientada a que por medio de la prevención, diagnóstico y tratamiento integral del padecimiento renal podamos fomentar acciones y ser aliados entre las organizaciones de la sociedad civil, pacientes y sus familias hacia una adecuada atención de la enfermedad renal.

www.femetre.org.mx | (55)5626 3708, 5540 1031 | Facebook: FemetreAC1 | Twitter: @FEMETREAC1

[1] Dato ofrecido por la Asociación de Trasplantados y Enfermos Renales (TIROMET)