Acciones Ale / Sala de Prensa / Foro de Calidad 2017, construyendo alternativas efectivas a favor de la salud Regresar

Acciones Ale / / Foro de Calidad 2017, construyendo alternativas efectivas a favor de la salud

Foro de Calidad 2017, construyendo alternativas efectivas a favor de la salud

• El Foro de Calidad 2017 generó un diálogo abierto y de alto nivel para contribuir en la conformación de una Política Integral de Medicamentos.
  • El Foro, brindó la posibilidad de que las autoridades en materia de salud, instituciones médicas, organizaciones académicas, sociedad civil y grupos de pacientes intercambiaran experiencias entorno al acceso y calidad de medicamentos para poder definir alternativas eficaces y políticas públicas a favor de la salud de los pacientes en México.

Ciudad de México a 22 de agosto de 2017. Con el objetivo de seguir siendo el espacio por excelencia, en donde convergen las voces de los actores involucrados en garantizar el acceso a la salud como un derecho humano fundamental en la sociedad mexicana, se llevó a cabo el 4° Foro de Calidad “Construyendo Alternativas efectivas a favor de la Salud”.

Este año, uno de los temas principales del Foro, se centró en la pregunta ¿Cómo garantizar la calidad, protección, y acceso, de los medicamentos genéricos? La respuesta responde a la Estrategia Nacional de Medicamentos Genéricos impulsada por la Secretaría de Salud a través de COFEPRIS que en este año anunció la entrada de 49 nuevos registros de genéricos disponibles en el mercado y que atienden a más del 70% de las causas de mortalidad en la población[1]. Estos fármacos sin patente, pero con la misma calidad, representan una ventaja para la reducción de gastos en la salud pública o en la medicina privada del país.

La ceremonia inaugural contó con la presencia del Mtro. Julio Sánchez y Tépoz, Comisionado Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS); el Ing. Guillermo Funes Rodríguez, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA); el Dr. Jesús Ancer Rodríguez, Secretario del Consejo de Salubridad General y el Lic. Carlos Castro Sánchez, Presidente Ejecutivo de Asociación ALE, I.A.P., quienes afirmaron que es de suma importancia encontrar soluciones en conjunto para garantizar el acceso y calidad de medicamentos para la salud como parte del derecho universal de todos los pacientes mexicanos.

En el Foro de Calidad 2017, se abordaron también los siguientes temas:

• Innovación, acceso y calidad de medicamentos.
  • Seguridad del paciente.
  • Farmacovigilancia y tecnovigilancia.

Durante las mesas de analisis se destacó la importancia de los tratamientos innovadores como opción para un mejor manejo de los padecimientos crónicos degenerativos responsables de 10 principales causas de muerte en México y de la trascendencia del compromiso que los gobiernos deben adquirir en cuanto al acceso de las personas a los fármacos de buena calidad.,

De igual forma, la necesidad de cumplir con las Metas Internacionales sobre la Seguridad de los Pacientes en todos los niveles de atención,  reduciendo el riresgo de daños innecesarios a un mínimo aceptable, mediante los recursos disponibles y conocimientos del momento, especificamente los relacionados con los errores de medicación, el uso racional y el reporte de eventos adversos . Con lo anterior se reducirá la cifra de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que menciona que de cada 10 pacientes atendidos, uno termina con algún daño al recibir atención médica dentro de los hospitales.

Finalmente, se platicó sobre la necesidad de fortalecer el sistema de farmacovigilancia[2] y tecnovigilancia[3] para que tanto profesionales de la salud como pacientes tengan un papel más activo en los procesos de notificación de posibles episodios de reacciones adversas.  Tan solo en México se ha incrementado el reporte de eventos adversos de 5 mil en 2004 a 44 mil 779 en 2015, de los cuales 59% corresponden a notificaciones realizadas por el sector farmacéutico y sólo 22 reportes provienen de los pacientes[4].

El 4to Foro de Calidad: Construyendo alternativas efectivas a favor de la salud, contó con la participación del Lic. Cristóbal Thopsom, Director de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF); el Dr. Dagoberto Cortés Cervantes, Presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos, A.C. (ANAFAM); el Sr. Benni Boruchowski, Presidente de la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso (AFAMELA), el Ing. Edgar Romero, Presidente de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos, además de la presencia de autoridades, académicos, sociedad civil e industria.

#ForoCalidad2017

www.asociacionale.org.mx  | 5626 3708 y 5520 4504 | Facebook: Asociación ALE | Twitter @AleAsociacion

[1]Redacción, (06 de junio de 2017). Llegan a México 49 nuevos registros de medicamentos genéricos, entre ellos para tratamientos de VIH/Sida. Proceso. Disponible en https://goo.gl/AsG66x

[2]Mecanismo que contribuye al uso seguro y racional de los medicamentos que cumple con los requisitos para la detección, evaluación y prevención de los riesgos asociados al consumo de medicamentos.

[3] Conjunto de procedimientos que permiten reunir información acerca de los eventos adversos y falla de calidad relacionadas con los productos médicos.

[4] Memorias de la XVII Convención Nacional de Responsables Sanitarios de la Industria Químico Farmacéutica, disponible en https://www.colegioqfb.org.mx/archivo/memorias/57214230aa26d-57c70fb69fab3.pdf