Acciones Ale / Sala de Prensa / 19 de octubre: Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama Regresar

Acciones Ale / / 19 de octubre: Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama


19 de octubre: Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

DMLCCM_2018#DíaContraElCáncerDeMama #LaAutoexploraciónSalvaVidas

El Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama se conmemora cada 19 de octubre y fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La finalidad es generar conciencia, así como sensibilizar sobre la importancia de la detección precoz, tratamientos oportunos, efectivos y cuidados paliativos. Se pretende informar a la población sobre la importancia del saber detectar el cáncer de mama para que se pueda hacer un diagnóstico y un tratamiento lo más pronto posible.1

A pesar de que existe un día exclusivo para su conmemoración, durante todo octubre se busca sensibilizar a la población brindando información sobre ¿qué es el cáncer de mama?, ¿cómo detectarlo? y ¿cómo debe ser tratado?2

De acuerdo con Breastcancer, “el cáncer de mama es el crecimiento descontrolado de las células mamarias”. El cáncer de mama se origina en las glándulas productoras de leche (lobulillos) o en los conductos que son las vías que transportan la leche desde los lobulillos hacia el pezón. Existen dos tipos de tumores: benigno (no es peligroso para la salud) y los malignos (presentan un peligro para la salud) el cáncer de mama se considera como un tumor maligno desarrollado en las células mamarias.3

El cáncer de mama es una enfermedad que está presente alrededor del mundo y es muy agresiva, según la OMS cada año se detectan 1,38 millones de casos nuevos y las muertes a causa del cáncer de mama son en promedio de 480,000.3

En 2016 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó 6 mil 650 muertes de mujeres por cáncer de mama, siendo la población de entre 55-59 años la más vulnerable.4 Este tipo de cáncer es más frecuente en las mujeres tanto en países desarrollados como en los que están en desarrollo, sin embargo, existe una menor incidencia en los países africanos. Otro factor que varía mucho entre países es la supervivencia al cáncer de mama, los países con menor tasa de supervivencia son aquellos que tienen un ingreso bajo pues el acceso a la información es más limitado en comparación con el resto.

Actualmente se desconocen todas las causas que generan cáncer de mama, sin embargo, existen factores de riesgo que incrementan la posibilidad de desarrollar la enfermedad. Enlistamos los más frecuentes:

  • Ser mujer, es el mayor factor de riesgo.
  • La edad, el riesgo de desarrollar cáncer de mama aumenta a medida que crecemos.
  • Antecedentes familiares, si un familiar femenino cercano (madre, hermana, hija) han tenido cáncer de mama, el riesgo se duplica.
  • Genética, alrededor del 5% y 10% de los cánceres de mama son causados por genes anormales heredados.
  • Sobrepeso, adicionalmente de que es un factor de riesgo par, también influye en recaer si anteriormente se tuvo cáncer de mama.
  • Consumo de alcohol, las bebidas alcohólicas aumentan el riesgo de sufrir cáncer de mama.
  • Tabaquismo, presenta un riesgo mayor para aquellas mujeres premenopáusicas.

Así como es importante conocer las causas, es indispensable saber cómo se puede detectar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea tres estrategias de detección:

  1. Diagnóstico Precoz: esta estrategia puede causar un aumento de la proporción de casos detectados en una fase temprana de la enfermedad, lo cual ayuda a que el tratamiento sea más efectivo.
  2. Mamografías de cribado: puede llegar a reducir la mortalidad del cáncer de mama en un 20%-30%.
  3. Autoexploración mamaria: esta práctica sirve de empoderamiento para las mujeres, pues se responsabilizan de su salud. Se recomienda la autoexploración para fomentar la conciencia de las mujeres en situación de riesgo.

En Asociación ALE te invitamos a conocer más sobre el cáncer de mama, cómo prevenirlo y cómo tratarlo. ¡No estás sola!

ooOOoo

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – –

Fuentes:

1 Breastcancer.org. (2016). ¿Qué es el cáncer de mama? Disponible en https://bit.ly/2P3HnN9. Consultado el 13 de octubre del 2018.

2 Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). (2017). Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. Disponible en https://bit.ly/2q1kZGi. Consultado el 13 de octubre del 2018.

3 Organización Mundial de la Salud. (2018). Octubre: Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama. Disponible en https://bit.ly/2OIqpUC. Consultado el 13 de octubre del 2018.

4 Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2016). Defunciones de mujeres por tumor maligno de la mama por Entidad federativa de residencia habitual de la persona fallecida, Grupo quinquenal de edad y Año. Consultado el 17 de octubre de 2018. Disponible en https://bit.ly/2PavtB4

5 Breastcancer. (2018). Factores de riesgo del cáncer de mama. Disponible en https://bit.ly/2QI3Ld8. Consultado el 13 de octubre del 2018.

 

Colaboración de Jimena Arias Rangel

DMLCCM_2018