Acciones Ale / Sala de Prensa / Asociaciones de pacientes analizan impacto de enfermedades cardiovasculares en pacientes de América Latina Regresar

Acciones Ale / / Asociaciones de pacientes analizan impacto de enfermedades cardiovasculares en pacientes de América Latina

• Se realizó el II Congreso Latinoamericano sobre Enfermedades del Corazón organizado por la International Heart Hub (iHHub), la organización mundial líder que congrega a organizaciones de pacientes que sufren enfermedades del corazón.
  • La OMS estima que para 2030, casi 23,6 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular (ECV).
  • En México, 1 de cada 3 muertes son por causa de una EVC y sus principales factores de riesgo son hipercolesterolemia, diabetes, hipertensión arterial y tabaquismo.

México, 11 septiembre 2017. Del 7 al 9 de septiembre se llevó a cabo en Bogotá, Colombia el II Congreso Latinoamericano sobre Enfermedades del Corazón liderado por la International Heart Hub (iHHub), primera organización mundial sin fines de lucro que agrupa asociaciones de pacientes en diferentes países con el fin de crear conciencia sobre las enfermedades del corazón y mejorar la calidad de vida de quienes sufren estas patologías.

La reunión entre organizaciones de pacientes cardiovasculares es relevante ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que de aquí a 2030, casi 23,6 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular (ECV), principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. Actualmente, estos padecimientos son la principal causa de muerte a nivel mundial, tan sólo en 2012 murieron por esta causa 17.5 millones de personas, lo que representa el 31 por ciento del total de las muertes registradas en el mundo[1].

Al Congreso acudieron 70 representantes de asociaciones de pacientes, sociedades científicas y funcionarios publicos de Latinoamérica, así como a pacientes cardíacos y médicos cardiólogos  quienes analizaron el  impacto económico de las ECV en la salud pública de países como México, Colombia, Brasil, Ecuador, Perú entre otras, la importancia del trabajo integral entre los agentes del sistema de salud para la generación de políticas públicas asociadas a estas enfermedades, retos, avances y las buenas prácticas en Latinoamérica tanto en el ámbito médico, como para el empoderamiento y beneficio de los pacientes.

“Iniciativas como las que impulsa iHHub son necesarias, ya que, a través de evidencia sólida permiten generar conciencia sobre esta problemática e involucrar a más actores de la sociedad en soluciones y propuestas que garanticen el cuidado integral del paciente con enfermedades cardiacas en Latinoamérica y permitan mejorar su calidad de vida” afirmó Carlos Castro, presidente de iHHub y representante de la Asociación de Pacientes de Corazón, A.C., (PACO) organizaciones convocantes de este segundo congreso.

En el caso de México, la principal causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares. Una de cada 3 muertes se debe a esta causa.  Los factores de riesgo que contribuyen a estas enfermedades son: la hipercolesterolemia que afecta a más del 40% de los mexicanos, la hipertensión arterial presente en al menos 30% de nuestra población adulta, la diabetes en más de 15% con un marcado crecimiento y el tabaquismo2.

Entre los padecimientos que integran este grupo de ECV, requieren atención especial las dislipidemias, y específicamente los niveles altos de LDL (el llamado “colesterol malo”), que se correlaciona en forma directa con el aumento en la incidencia aterosclerosis o depósito de colesterol en las arterias, infarto del miocardio, infarto cerebral y muerte cardiovascular.

En el marco del mes en que se promueven mejores hábitos y se conmemora la salud del corazón, las organizaciones asistentes al evento en Bogotá, Colombia coincidieron en la necesidad de posicionar la importancia en la atención integral de las enfermedades del corazón como un tema principal en la agenda de salud de la región, así como la necesidad de visibilizar las necesidades de los pacientes.

Acerca de International Heart Hub (iHHub)

International Heart Hub (iHHub) es la primera organización mundial sin fines de lucro que agrupa asociaciones de pacientes en diferentes países con el fin de crear conciencia sobre las enfermedades del corazón y mejorar la calidad de vida de quienes sufren estas patologías. iHHub se fundó como una alianza de organizaciones de pacientes en América del Norte, América Latina, Europa, Medio Oriente y África. Trabajamos desde el centro de las conversaciones globales sobre enfermedades del corazón para alzar la voz de los pacientes.

[1] Organización Mundial de la Salud. Enfermedades cardiovasculares

2. Organización de Naciones Unidas (FAO) https://www.fao.org/3/a-ac911s.pdf