Acciones Ale / Sala de Prensa / 30% de la población en Durango en riesgo de desarrollar Enfermedad Renal Crónica Regresar

Acciones Ale / / 30% de la población en Durango en riesgo de desarrollar Enfermedad Renal Crónica

–      Treinta y tres por ciento de la población en Durango vive con diabetes.

–      Diabetes, hipertensión arterial y sobrepeso, los principales factores de riesgo para la ERC

Durango, Durango a 23 de agosto de 2017.- La Federación Mexicana de Enfermos Trasplantados Renales A.C. (FEMETRE) y Asociación ALE I.A.P. advirtieron durante el II Encuentro de Pacientes Renales, que 33.2% de la población en Durango padece diabetes mientras que 33.8% tiene hipertensión arterial, en tanto que 24.8% padece sobrepeso u obesidad. Los tres, factores de riesgo para desarrollar Enfermedad Renal Crónica (ERC).

El evento contó con la presencia del Dr. Artemio Ortega Meza, Director General del Hospital General 450 de Durango; el Dr. Arturo Martínez Álvarez, Director del Centro Estatal de Trasplantes; el Dr. Alfredo Reyna, Presidente de Héroes Anónimos y el Mtro. Omar De Jesús Ruiz, Director Ejecutivo de FEMETRE.

“La ERC es un padecimiento crónico-degenerativo que provoca la pérdida de la capacidad de los riñones para filtrar sangre y eliminar los desechos que genera el cuerpo día a día, así como otras funciones clave para el organismo. Este padecimiento se ubica entre las diez primeras causas de muerte en México”, señaló el Director Ejecutivo de FEMETRE. Agregó que la diabetes mellitus es la responsable del 50% de los casos de ERC, seguida en frecuencia por la hipertensión arterial.

Por su parte, el Dr. Ernesto López Almaraz, presidente del Consejo Médico de Asociación ALE aseguró que “hay un número creciente de casos de Enfermedad Renal Crónica en el país, cada año provoca la muerte de 80,000 personas, además de 40 mil nuevos casos”.

López Almaraz explicó que la evolución de la ERC inicia de manera insidiosa y progresa lentamente de manera asintomática, es así que en la mayoría de los casos cuando es diagnosticada se requiere de una terapia sustitutiva.

“En México, la Enfermedad Renal Crónica se encuentra entre las 10 primeras causas de mortalidad, por ello es importante prevenir, checar constantemente los niveles de glucosa en la sangre, llevar una alimentación sana y realizar actividad física con regularidad” enfatizó Omar De Jesús, Director Ejecutivo de FEMETRE, A.C.

Como parte de las acciones de prevención de la ERC, durante el II Encuentro de Pacientes Enfermos Renales, FEMETRE presentó ante los pacientes el Manual para Pacientes Enfermos Renales Tratamiento Sustitutivo Renal para tomar decisiones correctas, infórmate, documento que tiene como objetivo ayudar a las personas a elegir y tomar notas de su vida y experiencias como paciente renal.

El Manual para Pacientes Enfermos Renales contiene información sobre la enfermedad renal y las distintas opciones de tratamiento sustitutivo para el paciente, así como las sugerencias de cómo vivir con el padecimiento.

Acceso a fotos:

-ooOOoo-

Sobre Asociación ALE, I.A.PFue fundada en noviembre de 2004 por las familias Alverde Castro y Castro Careaga, luego de la muerte de Alejandro, hijo de Luis Eduardo Alverde y Adriana Castro. Dentro del dolor de haber perdido a su hijo de 4 años de edad, decidieron donar sus órganos, dando vida a 6 personas con este extraordinario gesto. Su misión es generar una adecuada cultura de donación de órganos y tejidos, apoyando los medios necesarios como infraestructura y condiciones médicas para poder llevar a cabo cirugía de trasplantes y poder brindar asistencia social a todo aquel que lo necesite, particularmente, a pacientes con ERC.

www.asociacionale.org.mx  | 5626 3708 y 5520 4504 | Facebook: Asociación ALE | Twitter@AleAsociacion

Sobre la Federación Mexicana de Enfermos y Trasplantados Renales (FEMETRE). Fue creada en el año 2012 por Asociación ALE, I.A.P., quienes comparten el mismo objetivo y tienen como propósito integrar y apoyar a los pacientes con enfermedad renal crónica. Nuestra misión está orientada a que por medio de la prevención, diagnóstico y tratamiento integral del padecimiento renal podamos fomentar acciones y ser aliados entre las organizaciones de la sociedad civil, pacientes y sus familias hacia una adecuada atención de la enfermedad renal.

www.femetre.org.mx | (55)5626 3708, 5540 1031 | Facebook: FemetreAC1 | Twitter: @FEMETREAC1