Acciones Ale / Sala de Prensa / 10 datos que debes conocer sobre el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama Regresar

Acciones Ale / / 10 datos que debes conocer sobre el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama

El cáncer no se puede prevenir, pero es curable si se detecta a tiempo, hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el cáncer de mama te compartimos 10 datos que debes conocer sobre el cáncer de mama.

De acuerdo con la (OMS), el cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Cada año se producen 1,67 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por su causa.

En México de acuerdo con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Productividad es la principal causa de muerte en mujeres mayores de 25 años[1]

El cáncer de mama es provocado por el crecimiento descontrolado de las células mamarias formando un tumor que a través de estudios médicos se determinará si es benigno o maligno, así como el tratamiento a seguir.

Algunos de sus factores de riesgo más comunes son[2]:

• Antecedentes de un familiar con cáncer de mama
  • Tener 40 años o más
  • Tener la primera menstruación antes de los 12 años
  • Usar anticonceptivos hormonales por más de 5 años
  • Tener el primer hijo después de los 30 años
  • No haber tenido hijos
  • Tener la última menstruación después de los 52 años
  • Tomar hormonas para la menopausia
  • Obesidad

La detección oportuna aumenta las probabilidades de curación y sobrevida, por lo que se recomienda realizar una exploración de los senos después de la menstruación tratando de encontrar algún bulto o bolita o cualquier aspecto que se considere extraño para que realice una evaluación y si lo considera estudios como el ultrasonido y la mastografía.

Algunas señales de advertencia del cáncer de mama son:

• Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo)
  • Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama
  • Irritación o hundimientos en la piel de la mama
  • Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama
  • Hundimiento del pezón o dolor en esa zona
  • Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre
  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama
  • Dolor en cualquier parte de la mama

La Sociedad Americana Contra el Cáncer[3] menciona que no existe una manera infalible de prevenir el cáncer de seno. Sin embargo, existen medidas que se pueden tomar para tratar de reducir su riesgo. Algunos de estas medidas son:

• Autoexploración periódica
  • Realización de estudios como mastografías para mujeres mayores de 40 años y el ultrasonido para las que sean menores a esta edad.
  • Llegar a un peso saludable y mantenerlo
  • Mantenerse físicamente activo
  • Limitar o evitar la ingesta de alcohol
  • Medicamentos para reducir el cáncer de mama
  • Cirugía preventiva para las mujeres con un riesgo muy alto de cáncer de seno

En Asociación ALE te invitamos a seguir estas recomendaciones y realizarte autoexploraciones para detectar el cáncer de mama en etapas tempranas, para ello también es importante llevar un estilo de vida saludable.

Fuentes:

[1] Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Cáncer de Mama. Disponible en https://cnegsr.salud.gob.mx/contenidos/Programas_de_Accion/CancerdelaMujer/cancermama/introduccion_Cama.html (consultado: 19 de octubre de 2017)

[2] Instituto Mexicano del Seguro Social. Cáncer de Mama. Disponible en https://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/cancer-mama (consultado: 19 de octubre de 2017)

[3] American Cancer Society en https://www.cancer.org

Colaboración: