Acciones Ale / Sala de Prensa / II Congreso Nacional de OSC’s de Pacientes Renales: Acciones a favor de la Salud Renal Regresar

Acciones Ale / / II Congreso Nacional de OSC’s de Pacientes Renales: Acciones a favor de la Salud Renal

• FEMETRE y Asociación ALE, I.A.P. anfitriones del II Congreso Nacional de Organizaciones de Pacientes Renales donde se presentan iniciativas, avances y acciones en el incremento de la calidad y accesibilidad del tratamiento para el paciente mexicano con enfermedad renal crónica.
  • Esta segunda edición da continuidad a los acuerdos firmados por las Organizaciones de la Sociedad Civil en “Compromiso Nacional de las OSC`S por la Salud Renal – Unidos por Amor a la Vida”.

(Ciudad de México a 2 de diciembre de 2016).- La enfermedad renal crónica es una condición que está considerada como catastrófica debido al número creciente de casos, los altos costos de inversión, recursos de infraestructura y humanos limitados que se requieren para su atención, provocando un alto impacto para las instituciones de salud y que representa un problema de salud pública, este padecimiento crece a un ritmo anual de 12%, periodo en el que se diagnostican 40 mil nuevos casos nuevos y se reportan 80 mil defunciones.

En nuestro país existen más de 12 millones de personas con algún nivel o grado de enfermedad renal, de los cuales aproximadamente 165 mil se encuentran en los estados 4 y 5, es decir, fase terminal de la Enfermedad Renal Crónica (ERC).

El Congreso Nacional de Organizaciones de Pacientes Renales, desde su primera edición, constituye un esfuerzo de la Sociedad Civil para profesionalizar a las 20 organizaciones líderes del país, que velan por los derechos de los pacientes que viven con este padecimiento, así como sus familias, en la búsqueda de un fin común: promover la mejora de la calidad y el acceso a servicios de salud, así como su calidad de vida.

El Congreso mantiene sus objetivos de generar información a través del intercambio de experiencias de los pacientes y/o sus representados interesados en la salud renal en los diferentes estados de la República Mexicana, así como el fortalecimiento de las organizaciones y los grupos de pacientes mediante la adquisición de herramientas que permitan la visibilidad de su trabajo diario para la incidencia en la política pública, motivando el aumento de organismos interesados en que se garantice la cobertura y la calidad de los servicios de salud pública.

En esta segunda edición, las temáticas versaron sobre el panorama de la ER, el rol del médico y el paciente en la adherencia terapéutica, así como la importancia de su empoderamiento como agente corresponsable de su tratamiento, así como la participación de la Sociedad Civil en la cohesión social.

El Segundo Congreso Nacional de Organizaciones de Pacientes Renales recupera y da seguimiento al compromiso firmado en la primera edición que representó el primer esfuerzo a nivel nacional de las organizaciones de la Sociedad Civil y el Sector Salud, para trabajar en la prevención y promoción de la salud renal; la atención a la enfermedad renal crónica de los grupos más vulnerables en México, fomentar la educación en salud a los pacientes; desarrollar nuevos modelos de atención integral e incidir juntos en mejores políticas públicas para la atención de la enfermedad renal crónica.

“El llamado por parte de FEMETRE y de las organizaciones que la conforman, así como de Asociación ALE, I.A.P. es el de construir un frente común en beneficio de todos los pacientes con Enfermedad Renal Crónica buscando elevar la cobertura de atención y contar con un tratamiento estandarizado, integral y oportuno”, señaló el Mtro. Omar De Jesús, Director Ejecutivo de la Federación.

Para ello es indispensable el establecimiento de acciones de prevención, fomentan la adopción de estilos de vida más saludables que incluyan: ejercicio y una alimentación balanceada, así como favorecer una cultura de prevención y acceso a tratamientos de calidad para que los pacientes cuenten con un tratamiento estandarizado, integral y oportuno que mejore sus condiciones y calidad de vida.

###

Sobre La Federación Mexicana de Enfermos y Trasplantados Renales:

La Federación de Enfermos y Trasplantados Renales A.C. (FEMETRE) tiene como objetivo impulsar y promover medidas de prevención y cuidados que impidan el avance de los padecimientos renales, fortalecer la toma de conciencia de la sociedad sobre la problemática que enfrentan las personas con enfermedad renal y canalizar las necesidades de los enfermos y trasplantados renales, especialmente los de escasos recursos, a la solución de problemas relacionados con su afectación. Bajo el lema “Unidos por amor a la Vida”, FEMETRE brinda atención en tres áreas principalmente: apoyo a pacientes, concientización y difusión, así como vinculación institucional.

www.femetre.org.mx | (55) 5540 1031 | Facebook: FEMETRE | Twitter @FEMETREAC1

Sobre Asociación ALE:

Asociación ALE, I.A.P., fue fundada en noviembre de 2004 por las familias Alverde Castro y Castro Careaga, luego de la muerte de Alejandro, hijo de Luis Eduardo Alverde y Adriana Castro. Dentro del dolor de haber perdido a su hijo de 4 años de edad, decidieron donar sus órganos, dando vida a 6 personas con este extraordinario gesto. Su misión es generar una adecuada cultura de donación de órganos y tejidos, apoyando con los medios necesarios como infraestructura y condiciones médicas para poder llevar a cabo medicina de trasplante y poder brindar asistencia social a todo aquel que lo necesite, particularmente, a pacientes con ERC.

www.asociacionale.org.mx | (55) 5626 3708 y 5520 4504 | Facebook: Asociación ALE | Twitter @AleAsociacion