Acciones Ale / Sala de Prensa / El tabaco rompe corazones: Día Mundial sin Tabaco Regresar

Acciones Ale / / El tabaco rompe corazones: Día Mundial sin Tabaco


El tabaco rompe corazones: Día Mundial sin Tabaco

#NoTobacco #DíaMundialSinTabaco

Este 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) buscando reducir el consumo de este alrededor del mundo.

Este año con el tema “Tabaco y enfermedades cardiovasculares”, el Día Mundial Sin Tabaco busca visibilizar el impacto negativo que tiene el consumo de este producto que cada año provoca la muerte de alrededor de 7 millones de personas y dicha cifra podría aumentar hasta 8 millones de fallecimientos anuales para el 2030 si no se toman medidas al respecto.

“Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno contribuyen a cerca del 12% de las defunciones por cardiopatías. El consumo de tabaco es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, después de la hipertensión arterial”[1].

El tabaco es considerado una de las mayores amenazas para la salud pública, de las cuales 900 mil corresponden a personas no fumadoras que son afectadas por el humo de tabaco ajeno.

El humo del cigarro contiene más de 4 mil productos químicos de estos 250 son nocivos y más de 50 son causantes de cáncer, sobre todo a quien más afecta este humo es a los bebes provocando alrededor de 890 mil muertes prematuras cada año.

Como parte de las acciones que se han llevado a cabo para reducir y controlar el consumo del tabaco en el Mundo, la OMS adoptó seis medidas conocidas como MPOWER las cuales son:

  • Vigilar el consumo de tabaco y las medidas de prevención
  • Proteger a la población del humo del tabaco
  • Ofrecer asistencia a las personas que deseen dejar de fumar
  • Advertir de los peligros del tabaco
  • Hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, patrocinio y promoción
  • Aumentar los impuestos al tabaco

Reducir o eliminar el consumo de tabaco puede traer grandes beneficios a tu salud y la calidad de vida reduciendo considerablemente el riesgo de desarrollar algún tipo de enfermedad crónica pulmonar, renal, cardiovascular o cerebrovascular. Así mismo dejar de fumar eleva la esperanza de vida de las personas.

ooOOoo

Fuentes:

OMS (2018) Los efectos benéficos principales de dejar de fumar. Disponible en http://www.who.int/tobacco/quitting/benefits/es/ (Consultado el 29 de mayo de 2018)

PAHO (2018) Día Mundial sin Tabaco 2018: Tabaco y enfermedades cardiovasculares. Disponible en https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=14221&Itemid=40273&lang=es (Consultado el 20 de mayo de 2018)

OMS (2018) Tabaco. Disponible en http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/tobacco (Consultado el 20 de mayo de 2018)

[1] OMS (2018) Día Mundial Sin Tabaco 2018: Tabaco y cardiopatías. Disponible en http://www.who.int/campaigns/no-tobacco-day/2018/event/es/

Colaboración: Paola Alvarado Román