Es una intervención quirúrgica que permite la sustitución de un órgano enfermo por uno sano, transformando la calidad de vida del paciente que recibe el trasplante.
No. No existen límites de edad para quienes pueden y desean donar. El factor decisivo para determinar si una persona puede ser donador es su condición de salud, no la edad de la persona. Tanto recién nacidos como adultos mayores han sido donadores de órganos.
¡No! – Siempre se realiza el mayor de los esfuerzo para salvar tu vida antes de que siquiera la donación de tus órganos sea considerada.
Es un registro electrónico donde se inscribe a los pacientes que requieren de un trasplante de órgano o tejido. En esta base de datos están todos los nombres y datos necesarios para poder detectar, ante un órgano o tejido disponible, al receptor más adecuado.
El médico que diagnostica el trasplante, es el responsable de inscribir al paciente en la Lista de Espera de la institución médica donde es atendido, con lo cual se integrará a la Lista Nacional de Espera del Registro Nacional de Trasplantes.
A nivel local el centro hospitalario donde acude el paciente, a nivel estatal los Consejos Estatales de Trasplantes (COETRAS) y a nivel nacional el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).
Una vez que existe un donador comienza la identificación de los posibles receptores para cada órgano o tejido; esto depende del órgano, la gravedad del receptor, la compatibilidad sanguínea e inmunológica y medidas corporales. En caso de condiciones similares se asigna por el tiempo en la lista de espera.
El equipo está formado por: un coordinador hospitalario, el responsable de trasplantes de la unidad hospitalaria, cirujanos, intensivistas, neurólogos, enfermeras y trabajadoras sociales
La procuración y el trasplante generan costos variables dependiendo del tipo de órgano o tejido de que se trate y de la institución en la que se realicen los procedimientos. Si necesitas información específica acerca de los costos, es recomendable consultar al médico que te atiende.
Lo más importante es que el médico que lo diagnosticó como candidato a trasplante lo inscriba en la Lista de Espera de la institución médica donde es atendido, con lo cual se integrará a la Lista Nacional de Espera del Registro Nacional de Trasplantes.
Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia, personalizar los anuncios y analizar el tráfico. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.