¿Qué es un trasplante de órganos?

Es una intervención quirúrgica que permite la sustitución de un órgano enfermo por uno sano, transformando la calidad de vida del paciente que recibe el trasplante.

¿Existen límites de edad para la donación?

No. No existen límites de edad para quienes pueden y desean donar. El factor decisivo para determinar si una persona puede ser donador es su condición de salud, no la edad de la persona. Tanto recién nacidos como adultos mayores han sido donadores de órganos.

¿Disminuye la calidad de servicios médicos que recibo si soy donador?

¡No! – Siempre se realiza el mayor de los esfuerzo para salvar tu vida antes de que siquiera la donación de tus órganos sea considerada.

¿Qué es la Lista de Espera?

Es un registro electrónico donde se inscribe a los pacientes que requieren de un trasplante de órgano o tejido. En esta base de datos están todos los nombres y datos necesarios para poder detectar, ante un órgano o tejido disponible, al receptor más adecuado.

¿Quién es responsable de la inscripción en la Lista de Espera?

El médico que diagnostica el trasplante, es el responsable de inscribir al paciente en la Lista de Espera de la institución médica donde es atendido, con lo cual se integrará a la Lista Nacional de Espera del Registro Nacional de Trasplantes.

¿Quién es responsable de la Lista de Espera?

A nivel local el centro hospitalario donde acude el paciente, a nivel estatal los Consejos Estatales de Trasplantes (COETRAS) y a nivel nacional el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).

¿Cuáles son los criterios de distribución de órganos?

Una vez que existe un donador comienza la identificación de los posibles receptores para cada órgano o tejido; esto depende del órgano, la gravedad del receptor, la compatibilidad sanguínea e inmunológica y medidas corporales. En caso de condiciones similares se asigna por el tiempo en la lista de espera.

¿Quiénes conforman el equipo de trasplantes?

El equipo está formado por: un coordinador hospitalario, el responsable de trasplantes de la unidad hospitalaria, cirujanos, intensivistas, neurólogos, enfermeras y trabajadoras sociales

¿Es muy caro un trasplante?

La procuración y el trasplante generan costos variables dependiendo del tipo de órgano o tejido de que se trate y de la institución en la que se realicen los procedimientos. Si necesitas información específica acerca de los costos, es recomendable consultar al médico que te atiende.

¿Qué debo hacer si un familiar necesita un órgano?

Lo más importante es que el médico que lo diagnosticó como candidato a trasplante lo inscriba en la Lista de Espera de la institución médica donde es atendido, con lo cual se integrará a la Lista Nacional de Espera del Registro Nacional de Trasplantes.